21 octubre, 2006

Humahuaca Trio

Me acuerdo cuando anduve de turista por mi propia tierra (creo que en el 2002), y pase por Tilcara, provincia de Jujuy. Allí a la noche, en un barsito estaban tocando estos pibes haciendo algo nuevo, una especie de rock andino (!?) que sonaba como la puta madre. Desde la quebrada de Humahuaca (patrimonio histérico de la humanidad), llega "Humahuaca Trio" y éste es un adelanto de su primer videoclip: "Papacho Quispe".



Sin dudas una banda que promete mucho, liderada por Juan Cruz Torres (hijo del folklorista tucumano Jaime Torre) ya tienen su primer CD en la calle, cargado de humor y con la colaboración de Gustavo Cordera (de la Bersuit) en el tema "Indios".


Tambien en: Página 12
Tambien en: Clarín


.

COMENTARIOS SOBRE ESTE POST...

Anónimo Dijo...

Amigo! Fue en Febrero de 2004. Tenes que contar las botellas de cerveza vacias que dejamos en la mesa (y la mesera que nos atendia..)
Abrazo!!!

MarianoPR Dijo...

Tenes razón man, que colgado!

Anónimo Dijo...

Hoy en día con el pretexto del dichoso “Libertad de Expresión”, se cataloga a cualquier cagada “arte”.
Cuando el artista pierde el respeto a su audiencia es cuando la obra pasa de obra artística a falta de respeto.
No hace mucho un dibujante dinamarqués, se le ocurrió expresar en caricaturas al profeta Mohamed. Casi lo matan al tipo, hubo movilizaciones, destrozos, quema de banderas y todo el despelote. Ahora en Irán se esta organizando un concurso de caricaturas. El tema es el Holocausto Judío.
Por mi parte yo no gastaría un cinco en el dichoso Humahuaca Trío. Suficiente tienen los Coyas para además tener que aguantar a un grupo de idiotas que quieren hacer plata, fama y controversia a costillas de un pueblo que sigue siendo burlado y tratado injustamente.

Anónimo Dijo...

Un muy buen grupo que tuve la suerte de conocer, si te interesa, hace un par de días subí el video completo de "Papacho Quispe" a mi blog: http://www.posts.com.ar/blog/2006/11/06/el-primer-videoclip-de-humahuaca-trio-primicia-y-la-bersuit/

Nos vemos suerte

Anónimo Dijo...

todos juntos en este carnaval festejando los 10 años de la comparsa humahuaqueña LOS ROMPECORAZONES.
http://fotolog.terra.com.ar/rompecorazoneshca

Anónimo Dijo...

sinceramente hca trio no es un grupo de mi agrado y tengo un porq los integrantes de ese grupo no se dan cuenta q ellos mismos con sus propias intervenciones cambian a los collas soy de hca soy colla y lo q m molesta de sus temas es q no tienen el derecho de juzgar a la gente con quien ellos mismos conviven dia tras dia me molesto mucho ese tipo de insulto porqué no podemos vestirnos distinto porque no podemos hablar de otra manera no somos esclavos de la ropa y el lenguaje que nuestra cultura tiene no porque no nos vistamos ni muchas veces tampoco hablemos como somos no significa q dejemos de ser parte de ella o q nos olvidemos no se dan cuenta q ustedes mismos intervinieron en nuestros cambios y ahora nos critican nose en lo q piensan en hacer musica o en insultar a la gente q hasta los respeta realmente es una falta muy grande de respeto nose si la gente de hca no se anima a decircelos por el hecho de ser callada pero yo si me animo para mi es un insulto espero q lean esto y tambien espero una respuesta porq no vem lo q ustedes realmente hacen

Anónimo Dijo...

CIUDAD DE HUMAHUACA, 20 de noviembre de 2006



AL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE JUJUY
Con el mayor respeto que se merece


En carácter de nativo de la ciudad de Humahuaca, Descendiente del Pueblo de Uquía por más de veinte generaciones, Ciudadano Argentino (DNI 26450576) y Director General de la Agencia de CONTRAINFORMACION en la Red ‘ARGOS IS-INTERNACIONAL’, me dirijo al PUEBLO DE LA PROVINCIA DE JUJUY y a quienes se sientan ofendidos, discriminados y degradados en su sentir como Herederos de esta milenaria cultura y de todo este vasto Territorio, por el Tema de la Letra “Qué te pasa Culiau?” del Grupo ‘HUMAHUACA TRIO’, en la que dolosamente injurian y denigran despectivamente Nuestra Identidad y forma de vida que en comparación con el resto de la República Argentina y de los demás Pueblos del mundo, somos diferentes y merecemos ser tratados como tales.

Por lo tanto,

Teniendo conocimiento que los integrantes de dicho grupo NO son nativos de la ciudad de Humahuaca y menos con pertenencia a la Provincia de Jujuy, sino que están “radicados” en nuestra ciudad histórica.

Que a través del Foro que posee dicho grupo en su página Web, promueve la DISCRIMINACIÓN y XENOFOBIA al Pueblo Jujeño. (http://two.guestbook.de/gb.cgi?gid=851622&prot=hrrpxt)

Que en diferentes y diversos medios de Comunicación ya sean escritos, radiales y en la Red , el pueblo de la provincia de Jujuy ha repudiado la Letra del tema en cuestión.

Que los funcionarios encargados de la Protección de Nuestro PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE no se han pronunciado en ningún momento, sobre estos personajes, como si no fueran también jujeños, existiendo Legislación Municipal (caso Humahuaca), Provincial, Nacional e Internacional (en materia de Protección del Patrimonio Cultural Intangible y los Derechos Humanos) que prohíben este tipo de actitudes denigrantes y ofensivas para con nuestra cultura.

Por todo ello, INVITO al Pueblo de Jujuy a que en uso de sus facultades como ciudadanos y nativos de la Provincia de Jujuy elevemos nuestros justos reclamos a los funcionarios que correspondan a fin de merecernos el RESPETO por parte de quienes nada tiene que ver con nosotros.

Esta CONVOCATORIA tiene por objeto elevar una Nota al Sr. Intendente de la Municipalidad de Humahuaca, Sr. MARIO RUBEN SOSA con copia al Presidente del Concejo Deliberante Municipal Prof. GERÓNIMO CRUZ y con Copia al Exmo. Gobernador de la Provincia de Jujuy, Dr. EDUARDO ALFREDO FELLNER, a fin de que puedan parar este atropello a toda la ciudadanía de la Provincia de Jujuy, solicitándoles que a través de ellos o a quienes correspondan, se EXHORTE al grupo ‘Humahuaca Trío’ a:

1.- Retirar el término ‘HUMAHUACA’ de su nombre artístico.

2.- Retirar el Tema ‘Qué te pasa Culiau?’ de los lugares públicos, de su repertorio y de la Página Web que les pertenece.

3.- Pedir DISCULPAS PÚBLICAS en los Medios de Comunicación Locales, Provinciales, Nacionales e Internacionales y a través de su Web AL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

De lo contrario, los invitaremos a RETIRARSE de la Ciudad de HUMAHUACA.


Se invita a toda la Comunidad humahuaqueña y jujeña, y a todos quines quieran solidarizarse con nosotros; y a sus organizaciones sociales a firmar dicha Petición a los encargados de proteger nuestra Identidad Cultural, quienes han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía de la provincia de Jujuy.

Sin otro particular, saludo a cada uno de Uds., con mi más sentida cordialidad.


SE HARA JUSTICIA!!!


Waldo Darío Gutiérrez
Nativo de la Ciudad de Humahuaca
Descendiente del Pueblo de Uquía –OMAGUACAS-
Ciudadano Argentino – DNI 26.450.576 -
Director General de Argos Is-Internacional
Viltipoco10000@yahoo.com.ar - argosisdirectorgeneral@yahoo. com
http://espanol.groups.yahoo. com/group/ArgosIs-Internacional
http://espanol.groups.yahoo. com/group/ArgosIsComunidadEuropea

Anónimo Dijo...

desde inicio de este blog pasaron 28 meses, mientras ustedes seguian opinando sobre si el tema de este grupo atentaba contra la cultura o no... la familia torres (juan cruz, hijo del musico jaime torres y aldana losinoseque, hija del dibujante caloi) transcurriò cobrando un sueldo equivalente a 36hs mensuales cada uno....
pasando en claro esta gente sumo aproximadamente 72 hs mensuales equivalentes a $5000 aproximadamente, a esto lo multiplicamos
por los 28 meses-------- jjajaja son $140000
si señores CIENTOCUARENTAMIL PESOS ARGENTINOS, la hacen bien no??? y con respecto a su laburo contratan algunos boludos para que dicten talleres y les pagan $150 o $200 mensuales y organizan una vez al año el tantanakuy infantil en donde tratan de convencer a los maestros con el transporte y algo de comida porque en realidad ningun maestro quiere llevar a sus alumnitos ya que a nadie le trae ningun beneficio (solamente adivinen a quienes jjajajaa) y es por eso que ultimamente traen delegaciones de otras provincias.

Tambien leì que en estos comentarios referian a que si no seria por este muchacho humahuaca no tendria cine... vaya vaya, si a mi un programa de televisión (del grupo economico donde trabaja mi suegro, CALOI - CLARIN - CANAL 13) me regalara todo el equipamiento, la infraestructura (que tambien fue pagada con fondos de ONG´S), hay que sumarle que el intendente de turno me ceda el terreno valuado actualmente en U$S 300000 y aparte me pagaran el sueldo que les conte anteriormente.... PONGO UN CINE EN MI PUEBLO.

Esta bien que cante y toque la musica que quiera, pero es realmente indignante que cobren un sueldo que podria cobrar otras personas que hacen mas por la cultura de mi ciudad. Se que esta gente nunca se va a poner la mano en el corazon y dejara de hacer estas cosas y sabiendo que esto es genetico ya que su padre con un grupo de gente fundaron este curro de "la casa del tantanakuy", solamente digo que mucha gente esta caliente con esta familia y algun dia pueden reaccionar de forma violenta.
bueno, ya puse un poco mas de transparencia y por eso no soy un culiau... ¿o si? jajjaa todo lo que les digo es verdad, caso contrario pueden dirigirse a liquidaciones de min educacion de la provincia y se daran con la agradable noticia... y pensar que algunos profesores con titulo y con familia numerosa no consiguen laburo, una pena...

Anónimo Dijo...

LOS JUJEÑOS TENEMOS UNA CULTURA MUY RICA Y DIGNA DE RESPETO..LEÈTE UN PAR DE LIBROS DE HISTORIA PRIMERO,LUEGO AVERIGUA DE DONDE VIENEN TUS RAICES..PORQUE SI SOS DESCENDIENTE DE INMIGRANTES-ESPAÑOLES SOBRE TODO-EMPEZA A PEDIRNOS PERDON EN TU ESPACIO POR LA CANTIDAD DE TIERRAS QUE NOS ROBARON Y LA GENTE QUE NOS MATARON...MALDITOS COLONIZADORES!!ENCIMA TENEMOS QUE AGUANTAR A HUECOS,COMO LOS DE ESTE GRUPO "MUSICAL"QUE NI SIQUIERA SON JUJEÑOS.TENEMOS CONJUNTOS DE FOLKLORE QUE PLASMAN Y VALORAN NUESTRAS COSTUMBRES COMO SE DEBE,VUELVAN A COMER DE SUS PEATONALES...POR FAVORRR!!!